domingo, 20 de noviembre de 2016

Los derechos del niño




Tal día como hoy hace 57 años, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la Niña. 

Quiero celebrar aquí su existencia porque significó un paso importante para la protección de la infancia. Quiero llorar aquí su olvido, porque, cada día, estamos comprometiendo su existencia, dejándolos de lado y convirtiendo a los más pequeños en las víctimas de una sociedad que vive como "pollo sin cabeza", que dicen en mi pueblo.

Dejo aquí el 7 y el 10. Me parecen especialmente importantes en este momento en que tanto debate hay sobre el sistema educativo de nuestro país. Puede que si algunos lo leyeran tranquilamente, tratando de comprender el alcance de todo lo que dice, a lo mejor conseguíamos un sistema educativo de calidad, donde estén incluidos todos los agentes que tenemos responsabilidad en educar a los más pequeños. Quizás podría ponerse por delante el interés de los niños y niñas y hacer girar el mundo en sentido contrario para construir uno mucho más justo.

"Principio 7 
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
Principio 10 
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes."

Os animo a sacarla de los cajones y ponerla en las paredes, a grabarla en nuestra mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada