viernes, 14 de octubre de 2016

Un libro de vez en cuando: "Pensar es conversar"


Tomado de: Amazon

Pensar es conversar es un delicioso libro que recoge algunas conversaciones entre Emilio Lledó y Manuel Cruz, realmente interesantes y apasionantes, que van desde recuerdos personales, hasta reflexiones sobre la enseñanza, el amor, la felicidad, la historia o el uso de las nuevas tecnologías.

Me ha gustado especialmente el respeto con que Manuel Cruz habla a quién fue su maestro y cómo van desgranando el auténtico valor del educador.

Habla Manuel Cruz respecto a Emilio Lledó: " Me importa mucho resaltar que fue un innovador cargado de autoridad. No hablo de poder, sino de autoridad, que, en contra de lo que piensan muchos, es tremendamente democrática porque no se conquista, sino que se otorga. La gran diferencia entre autoridad y poder es que la autoridad te la atribuyen los demás."

Y un par de páginas más allá se pregunta "¿Cuál es la función del educador? (...) Va más allá de ser una mera correa de transmisión, porque va más lejos de enseñar lo que a él le enseñaron. El auténtico educador trabaja con la herencia recibida. La examina, la crítica, la mejora, la limpia y la traspasa a las siguientes generaciones en las mejores condiciones."

Os recomiendo su lectura para una tarde de domingo lluvioso. Sólo son 123 páginas y es como estarles escuchando y disfrutar de dos mentes lúcidas que además, saben conversar. Ahora bien, pensar sobre ello os llevará bastante más tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario