jueves, 12 de mayo de 2016

Un libro de ciencia para los que somos de letras






Soy de LETRAS, así, con mayúsculas, y me he divertido con este libro. Es un curioso recorrido por los hitos más importantes de la ciencia con sus nombres propios (Galileo, Kepler,  Plank, Einstein...) sin olvidar la filosofía, el budismo, el zen... y su significado posterior, tanto en la vida diaria como en el pensamiento, para llegar a... ¿dónde? A la locura imaginativa y revolucionaria de la física cuántica donde nada es lo que parece y todo está "formado por minúsculos hilos de energía que, según su vibración, generarían las distintas partículas y múltiples fuerzas" (Teoría de cuerdas, p. 227).

Sonia Fernández-Vidal, Doctora en óptica e información cuántica por la Universidad de Barcelona invita a desayunar a su amigo, el periodista Francesc Millares, hombre también de letras como yo y al que agradezco sus benditas preguntas y perplejidades.

Estos encuentros se convierten en experiencias únicas e irrepetibles donde, a través de  la magia (o realidad) de los viajes en el tiempo, hadas misteriosas y gatos que son-no son. nos sitúan en el centro del huracán que ha supuesto el mundo cuántico: no sólo vivimos en una sociedad líquida, sino que la ciencia "eso tan sagrado e incuestionable" esta en completa ebullición ante las nuevas evidencias de partículas desconocidas que van apareciendo, de nuevas dimensiones, de cosas que son-no son a la vez, de la importancia del observador... "Hace ya más de cien años desde el inicio de la revolución cuántica. Sin embargo, esta extraordinaria teoría sigue siendo una gran desconocida. Quizá porque los fenómenos que nos describe están tan alejados de nuestra experiencia ordinaria (...) Y, así como ahora no dudamos de que la Tierra es redonda, llegará un día en que el mundo cuántico nos parecerá algo normal..." (p. 233)

Quitaros los prejuicios de encima (ya lo dijo Einstein "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio") y dejaros invitar a este "Desayuno con partículas": es fascinante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario